lunes, 27 de octubre de 2008

Festival de Cine Pobre: Se inicia la muestra en Barcelona

Marta Nin, Alejandro Brugués, Sergio Benvenutto y Matías Bize

Hoy comenzó la segunda muestra del Festival de Cine Pobre en Casa América Catalunya, en la ciudad de Barcelona. Luego de la presentación realizada por Marta Nin, adjunta a la dirección de Casa América, el director del festival, Sergio Benvenutto, explicó la importancia de apoyar toda iniciativa que tenga como fin la ayuda a Gibara, y resaltó los avances logrados en la Villa Blanca durante los casi siete años de vida que lleva el Festival.
"Es un pueblo al que en estos siete años le han pasado muchas cosas. Tienen ahora un Telecentro, ya son Monumento Nacional, Gibara existe en todos los mapas, Gibara se menciona como muy pocos pueblos de Cuba", afirmó el director.

Como una anécdota de la última edición, contó que el Festival es tan singular que ha instaurado el Premio al Mejor Espectador, premiando a dos ciudadanos gibareños que acreditaron haber asistido a la mayoría de las proyecciones cinematográficas presentadas en el Festival.
"En Gibara pasan siempre cosas muy insólitas, por suerte, es una ciudad llena de leyendas y donde es muy fácil sentirse bien si tienes ganas de pasarlo bien...pero Gibara también es un lugar de foros serios, de una calidez en el vínculo con la gente, de un desenfado pero también de preocupación... Es un festival pragmático, que hace un gran esfuerzo porque sus premios estén acompañados de dotaciones", remarcó Benvenutto, antes de despejar cualquier duda relativa a si la siguiente edición del Festival se llevaría a cabo en la Villa Blanca.
"Será una proeza realizarlo con la magnitud de los años anteriores, pero aunque no sea posible realizarlo con esa envergadura, por razones obvias del apoyo que hay que destinar a la población, pero el festival se va a hacer. Tiene fondos, está confirmado y va a ocurrir en Gibara", aseveró.

Los cineastas Alejandro Brugués (Cuba) y Matías Bize (Chile), ganadores de la 6ª edición, acompañaron a Benvenutto en la presentación de la muestra y agradecieron el apoyo brindado por el festival a los realizadores independientes.

Presencia de la campaña de ayuda a Gibara en actos culturales del Prat

Pilar, Marisa, Elena y Sonia, de la Comisión de Ayuda a Gibara

Los integrantes de la Comisión de Ayuda a Gibara están presentes en las actividades culturales más importantes de la ciudad de El Prat, para difundir los objetivos de la campaña y recaudar donativos. Anoche estuvieron en el Teatre Modern, donde tuvo lugar el preestreno del documental "Tripalium" de Sergi Sandúa, realizador pratense que ganó el premio al Mejor Documental por "Soñar en Nablus" en el V Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara. La noche del sábado también estuvieron ahí, con motivo del concierto del cantautor canario Pedro Guerra.

domingo, 19 de octubre de 2008

"NOSOTROS"

video

Trailer del largometraje documental "NOSOTROS" (Cuba/España, 2007) que conmemora los diez años de hermanamiento entre Gibara y El Prat de Llobregat

(Nosotros Producciones - nosotrosproducciones@yahoo.es)

viernes, 17 de octubre de 2008

¡Gracias Jorge!


video

Jorge Perugorría apoya la campaña de ayuda a Gibara


En su breve paso por Barcelona, para la presentación de la película "El cuerno de la abundancia", dirigida por Juan Carlos Tabío, el actor cubano Jorge Perugorría nos dio su apoyo a la campaña que estamos realizando desde El Prat de Llobregat para llevar donativos económicos, alimentos y ropa al pueblo gibareño.
Perugorría lleva adelante una campaña para recaudar donativos para Gibara a través de la subasta on-line de obras de arte de artistas cubanos e internacionales (www.arteporcuba.com), donde la gente que adquiera alguna obra puede "estar segura de que ese dinero lo vamos a usar a través de la oficina del Festival de Cine Pobre para ayudar a la restauración de Gibara y para seguir con la obra del maestro Humberto Solás", en palabras del actor.
"El pueblo de Gibara fue muy generoso con todos los artistas que hemos ido allá en estos seis años, y ésta es una manera de contribuir con la gente que fue tan hospitalaria con nosotros y ayudarlos en este momento tan díficil que están pasando", añadió.
"Cuando yo descubrí Gibara en el rodaje de "Miel para Oshún" con Humberto, me pareció un pueblo mágico, y fue maravilloso descubrirlo en los días de rodaje. Gracias a Humberto comenzamos a descubrir a ese pueblo y a esa gente, y comenzamos a amar ese lugar", nos contó emocionado Jorge, quien poco después del paso del huracán Ike fue a la Villa Blanca a llevar un primer donativo de ropa y víveres.
"Nosotros fuimos a llevarles esa ayuda, y el pueblo entero salió para recibirnos, porque estaban esperando de alguna manera darle un adiós a Humberto y fue muy emocionante, lo que nos comprometió más con ellos. Y nosotros nada más fuimos a transmitirles el mensaje de que pasara lo que pasara, el Festival iba a seguir, que nosotros lo íbamos a hacer, como si teníamos que ir a casas de campaña, llevar las películas de cualquier manera, pero que el Festival iba a seguir. Y yo creo que no hay duda de eso".
Muchas gracias Jorge, y acá estaremos para cualquier acción que tenga como objetivo ayudar a nuestra querida Gibara.

viernes, 10 de octubre de 2008

¡El Festival de Cine Pobre viene a Barcelona!

Sergio Benvenutto, director del Festival


El próximo 27 de octubre en Casa Amèrica Catalunya se inaugurará la segunda muestra en Barcelona del 6º Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara. A través de esta muestra, el público catalán podrá ver durante cinco días los documentales, videoarte, cortometrajes y largometrajes ganadores de la última edición realizada en abril de este año.

Empezamos la cuenta atrás, entonces, para disfrutar de la muestra y, sobre todo, expresarle personalmente a Sergio nuestro apoyo absoluto al Festival de Cine Pobre de Humberto Solás y nuestra solidaridad con el pueblo cubano.



domingo, 5 de octubre de 2008

Reencuentro

Sergi, Vladi y Georgina ¡Vivan los amigos!


Vladimir extiende su largo brazo y lo coloca en la espalda de Georgina. Sentados en el banco de la Plaza, bajo el árbol que a esas horas ya no precisa dar sombra, miran a los recién llegados a Gibara, a ver si entre esas caras se encuentra la del amigo español, el del año pasado, al que conocieron justamente en esos mismos bancos, bajo esos mismos árboles.


La locura desatada tras el desfile inaugural del Festival, se transforma en una alegría más calmada. Humberto Solás ha hablado ya en el centro de la Plaza, de miles de gargantas ya salió el "Viva Gibara, la perla hermosa de nuestro Oriente"... En el Cine Jibá se está proyectando ya la primera película.



Los claros ojos de Vladimir no cesan de mirar aquí y allá. No pierde la esperanza. Georgina, con voz dulce, intenta devolverlo un poco a la realidad, lo conoce y no quiere que se entristezca esta noche. Le toma la mano y trata de aferrarse, también ella, a una esperanza pequeñita.


Llegamos Sergi y yo a la Plaza. Y él reconoce la larga silueta sentada de aquél Quijote gibareño. Se acerca hacia él, y los ojos de Vladimir al verlo iluminan ese trozo de la plaza durante unos minutos. "¡Mi hermano!", le dice mientras se abrazan fuertemente. La espera no ha sido vana, el amigo ha vuelto. Y yo, una desconocida que llora de emoción al ver ese abrazo auténtico y el brillo de sus miradas, comienzo a sentirme una más de la familia.




Una calle, un recuerdo...

"A esta calle le robaron las personas, los fantasmas, las flores... es una calle triste y es no más mi camino a la tristeza, a la que nunca se llega con zapatos."
(Daykel Angulo, poeta gibareño- Del poema "donde dije dios")